COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

30 may 2011

VENEZUELA: Tribunalicios no se rinden y preparan más acciones


No descartan iniciar huelgas de hambre para lograr aumento salarial



JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011  12:00 AM
Ayer, 29 de mayo, se conmemoraba el día de los trabajadores judiciales. Sin embargo, no se realizó ningún festejo. ¿La razón? "El panorama actual es sombrío. No hay motivos para irnos de fiesta", afirmó el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Galviz, quien agregó: "Pero eso no quiere decir que hayamos olvidado la fecha, pues hemos aprovechado la ocasión para preparar la lucha". 

En conversación telefónica, Galviz, dirigente de uno de los tres sindicatos que hay en el Poder Judicial, anunció que en las próximas semanas podrían producirse nuevas concentraciones o encadenamientos de sus directivos y de trabajadores tribunalicios ante las sedes judiciales para conseguir que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) incremente los salarios de sus empleados, de acuerdo con lo decretado por el presidente Hugo Chávez a finales de abril. 

"Nosotros esperamos que la DEM el ajuste el tabulador, de forma lineal en 45%; y estamos dispuesto a iniciar huelgas de hambre para conseguirlo", amenazó Galviz. 

La semana pasada la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que la institución que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial se encontraba realizando los cálculos para cumplir con la resolución presidencial. Sin embargo, hasta el momento nada ha trascendido al respecto. 

Sigue la presión 

Tras indicar que con sus acciones de presión también buscan el reinicio de las discusiones para aprobar una nueva discusión colectiva, Galviz informó que otros de los blancos es conseguir que la DEM ponga fin a la persecución contra los trabajadores y sindicalistas. 

"En los últimos tres años hemos contabilizado entre 600 y mil despidos, entre los cuales hay 22 dirigentes sindicales y 12 de ellos son de Suontraj. Estas prácticas deben cesar y los despedidos deben regresar", exigió el vocero, quien es víctima de esas medidas que buscan minimizar a los sindicatos. 

"Después de que me encadené el 28 de abril a las puertas de la DEM, en la avenida Francisco de Miranda, se me ha negado el acceso a la sede de ese organismo y eso es por orden directa del director Francisco Ramos", relató, al tiempo que reveló que esta medida ha sido condenada por instancias como la Internacional de Servicios Públicos o la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Poderes Judiciales en comunicados enviados al TSJ.

BASTA DE TERRORISMO LABORAL EN EL PODER JUDICIAL VENEZOLANO


29 may 2011

MENSAJE DEL ABOG LUIS M. GALVIZ, PRESIDENTE DEL SUONTRAJ CON MOTIVO DEL DÍA DEL TRABAJADOR TRIBUNALICIO 2011, EN VENEZUELA


Por: Luis M. Galviz*



El 29 de mayo, es el día de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en Venezuela. Es un Día, originado en las luchas por mejoras salariales protagonizadas por un grupo de valientes trabajadores tribunalicios de la ciudad de Caracas, que en la década de los años setenta del Siglo XX, decidieron romper el silencio y las cadenas de opresión, que los  mantenían sometidos en condiciones de explotación laboral.

Este 29 de mayo, se cumple un año más de esa gloriosa gesta histórica del Movimiento de los Trabajadores Tribunalicios, en la que los héroes de esa jornada, fueron mujeres y hombres, que cansados de las humillaciones a las que estaban sometidos y a los bajos salarios que percibían. Dijeron Basta ya!

Hoy, las actuales autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, con el uso abusivo del poder institucional, pretenden desconocer conquistas, derechos adquiridos y logros que a través de las constantes luchas emprendidas, se encuentran consagrados en las leyes, estatutos, resoluciones y la convención colectiva que ampara al personal judicial.

El llamado del SUONTRAJ a las nuevas generaciones de trabajadores tribunalicios, es a que se incorporen a la lucha por sus derechos laborales, con el objetivo de hacer un frente común en contra del Estado Patrono Represor que con la arrogancia del que ostenta un poder inmerecido, arremete sin medida en contra de la dignidad del trabajador tribunalicio venezolano.

Ser indiferente o guardar silencio ante una violación flagrante de un Derecho Humano o de un Derecho Laboral, le da ventaja a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia, como entes empleadores de 28 mi trabajadores tribunalicios; por este motivo con la valentía que da el hecho de tener la razón en la justa reclamación, debe darse un acto protestario en contra de tales violaciones de derechos fundamentales.

No hay que olvidar que Derecho que no se hace valer, es un Derecho que se pierde, por la inacción de sus beneficiarios directos, esto obliga a que en forma permanente se exija el cumplimiento de todos los Derechos Laborales.

Las actuales autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, se han propuesto minimizar y eliminar las luchas laborales en el sector judicial, con la implantación de una política sistemática de tercerización laboral y la realización de prácticas antisindicales y antiobreras.

La directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ejerce también una política de terrorismo laboral, que ha llegado al colmo de irrespetar la dignidad humana de los trabajadores tribunalicios y trabajadoras tribunalicias; es decir, no sólo viola derechos laborales y salariales, sino que atropella la condición de seres humanos de todo el personal judicial.

Para el SUONTRAJ, este 29 de mayo, constituye una justificación para continuar la lucha en contra del Estado Patrono Represor; lucha que no abandonaremos jamás y que estamos dispuestos a mantenerla aún a costa de nuestras vidas, sí ello fuere necesario.

Tribunalicio y Tribunalicia, sí nos mantenemos unidos contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la venceremos, puesto que la Justicia y la razón son nuestras armas fundamentales en este combate por el respeto de la dignidad humana y de los derechos laborales.

Sigamos pues, luchando desde cada rincón de Venezuela, rompiendo el silencio y oponiéndonos a las arbitrariedades patronales, con la fuerza de nuestras voces y de nuestras acciones.

Tribunalicio y Tribunalicia: La Lucha Continúa!!!

Abogado, Trabajador Social, Presidente del SUONTRAJ, Secretario Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y Coordinador de la Red de Judiciales de la Sub-Región Andina de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

28 may 2011

27 may 2011

EXIGENCIA DE LA ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI) A LA SEÑORA LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, PRESIDENTA DEL TSJ

DAR CLIC EN EL SIGNO MÁS (+) QUE ESTA ABAJO, HASTA AUMENTAR AL TAMAÑO DESEADO. MUCHAS GRACIAS
EXIGENCIA DE LA ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI) A LA SEÑORA LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, PRESIDENTA D...

26 may 2011

Apoyo de la CLTPJ a Luis M. Galviz Presidente del SUONTRAJ (Venezuela)

DAR CLIC EN EL SIGNO MÁS (+) QUE ESTA ABAJO, HASTA AUMENTAR AL TAMAÑO DESEADO. MUCHAS GRACIAS

Apoyo de la CLTPJ a Luis M. Galviz Presidente del SUONTRAJ (Venezuela)

Pronunciamiento de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)- Región Interamericas a favor de Luis M. Galviz Presidente del SUONTRAJ (Venezuela)

DAR CLIC EN EL SIGNO MÁS (+) QUE ESTA ABAJO, HASTA AUMENTAR AL TAMAÑO DESEADO. MUCHAS GRACIAS
Pronunciamiento de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)- Región Interamericas a favor de Luis M. Ga...

24 may 2011

OTRA PROMESA MÁS DE LA DRA. LUISA ESTELLA MORALES, PRESIDENTA DEL TSJ



La Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, declaró a los medios de comunicación social que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), organismo subordinado a ese Alto Tribunal, está sacando cuentas para ver cómo cumplen con el decreto emanado del Ejecutivo Nacional que ajustó el tabulador salarial de los empleados públicos.


Dijo en concreto la Magistrada Presidenta del TSJ:

"Sabemos que se ha adelantado ya por parte de la DEM las gestiones necesarias para poder establecer las respuesta a estos aumentos decretados por el Gobierno y que normalmente el Poder Judicial se acoge. Los salarios tienen que ser ajustados de acuerdo con el presupuesto y la DEM planteará o no la necesidad de algún crédito. Hasta ahora no tenemos información sobre cuál es el plan sobre los aumentos, pero sabemos que está trabajando seriamente".


Los 28 mil trabajadores tribunalicios y los 8 jubilados y pensionados del Poder Judicial, esperamos, que las declaraciones ofrecidas por la máxima cabeza del Poder Judicial Venezolano, no se quede solo en palabras, sino que las mismas se conviertan en hechos ciertos y concretos.


Como se recordará el 17 de octubre de 2.009, también se declaró públicamente que los aguinaldos de los trabajadores tribunalicios estaban garantizados y desde ese año, todavía se adeuda 48 días de aguinaldo complementario y 132 días del año 2.010. Es decir, que las promesas, se han quedado solo en eso en promesas, comprometiendo la seriedad, que debe caracterizar a una alta autoridad del Poder Judicial.


El SUONTRAJ y el SUNEP-JUDICATURA, el día 18 de mayo de 2.011, presentaron por ante el director ejecutivo de la magistratura, abogado francisco ramos marín, una propuesta de Tabulador Salarial, para que se apruebe un aumento salarial del 45% lineal, para todos los cargos y grados del 1 al 18; que exigimos sea aprobado en el menor tiempo posible, en vista del altísimo costo de la vida y la alarmante depreciación de los sueldos y salarios del personal judicial venezolano.


Nos mantendremos alertas y vigilantes, para se les cumplan los derechos y aumentos salariales a todos los trabajadores tribunalicios activos, jubilados y pensionados a nivel nacional.


Basta de promesas, exigimos aumento salarial ya.


CACEROLAZO JUDICIAL DIGITAL CONTRA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA. HASTA QUE PAGUEN EL AUMENTO DEL 45% Y FIRMEN LA III CONVENCIÓN COLECTIVA DEL PODER JUDICIAL VENEZOLANO.


21 may 2011

VENEZUELA: Directivo del SUONTRAJ en el exilio envía mensaje a la Juventud Venezolana: KENNEDY BOLÍVAR


Directivo del SUONTRAJ en el exilio envía mensaje a La Juventud Venezolana KENNEDY BOLÍVAR

20 may 2011

DAINA Z, GREEN, ASESORA SINDICAL DE CANADÁ, PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR NACIONAL DE LA ISP EN VENEZUELA


Daina Green trabaja desde hace veinte años como asesora laboral en Canadá y otros países de las Américas. Además de su trabajo con organizaciones sindicales, asiste a grupos comunitarios, ONGs y gobiernos en el diseño e implementación de programas de perspectiva de géneroanti-racismo, y equidad social, política y económica para la mujer y otros grupos que afectados por la discriminación.

Dotada de una formación profesional de investigadora en ciencias sociales, ha sido organizadora sindical, profesora de inglés para adultos recién llegados a Canadá, traductora, y coordinadora de eventos. Como parte de su trabajo, administra proyectos de desarrollo relacionados principalmente con organizaciones sindicales para un organismo de desarrollo internacional, el Fondo Humanitario del CEP (El Sindicato de Trabajadoras/es de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá).  En los últimos años ha presentado varios seminarios sindicales en América Latina sobre la equidad salarial y equidad en el empleo para afiliadas y afiliadas de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Como educadora, Daina Green desarrolla una variada gama de actividades de capacitación y formación desde un enfoque de educación popular y de género.

Radica en Toronto, Ontario, Canadá desde hace muchos años, donde participa activamente en diversas organizaciones comunitarias. Fue la última Presidenta de la Alianza por la equidad en el empleo (Alliance for Employment Equity) de Ontario antes de que la organización cerró sus puertas y miembro de la Coalición por la Igualdad Salarial (Equal Pay Coalition) desde principios de los 80.

Daina Z. Green. participó el día 18 de mayo de 2.011, en la Reunión del Comité Coordinador Ampliado  de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Venezuela.

En fotos la participación de la Compañera Daina en la reunión:











Leyenda Fotos.

Foto 1: Daina Z. Green
Foto 2. Daina Z. Green
Foto 3: Daina Z. Green posando en grupo
Foto 4: Daina Z. Green posando en grupo
Foto 5: Daina Z. Green junto a Luis Galviz, Presidente del SUONTRAJ
Foto 6. Daina Z. Green  junto a Luis Galviz, Presidente del SUONTRAJ
Foto 7. Daina Z. Green  junto a Lourdes Flex, Directivo Seccional Vargas del SUONTRAJ
Foto 8: Daina Z. Green junto a miembros del CNC-ISP Venezuela
Foto 9: Daina Z. Green junto a miembros del CNC-ISP Venezuela

16 may 2011

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA DEJA SIN COBRAR A JUBILADOS Y PENSIONADOS.


CDN.- Lo inaudito ha ocurrido en perjuicio de los jubilados y pensionados del Poder Judicial, DEM, ENM, IGT y CFRSJ; la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, única responsable que los casi ocho mil jubilados y pensionados, cobren sus asignaciones por quincenas vencidas, dejó sin cobrar a un significativo número de jubilados y pensionados en todo el territorio nacional, quienes hasta la presente fecha no han hecho efectivo el cobro de la primera quincena de este mes de mayo.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, no se ha preocupado y menos ocupado de dar una respuesta a los cientos de reclamos que los jubilados y pensionados, durante todo el día lunes, 16 de mayo, han hecho a la División de Jubilaciones y Pensiones de la DEM, en exigencia del cumplimiento en cuanto al pago de sus respectivas asignaciones quincenales, y como siempre le echan la culpa a otros y no asumen la responsabilidad que les corresponde, como ente administrador del 85% del Presupuesto del Poder Judicial a nivel nacional.

El SUONTRAJ, exige enérgicamente que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura pague de manera inmediata las asignaciones a los jubilados y pensionados, que por la negligencia, ineficiencia e indolencia de dicho Organismo Público, no pudieron hacer efectivo el pago de sus asignaciones vitales.

Basta de atropellos y respeto a la dignidad de todos los jubilados y pensionados de la Administración de Justicia Venezolana.

ARGENTINA: LOS TRABAJADORES JUDICIALES SANTAFEÍNOS, REPUDIAN DISCRIMINACIÓN



LOS TRABAJADORES JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, REPUBLICA ARGENTINA,REPUDIAN CATEGORICAMENTE la disposicion del DIRECTOR EJECUTIVO DE LA MAGISTRATURA FRANCISCO RAMOS MARIN donde prohibe el ingreso de nuestro compañero LUIS M. GALVIZ a las dependencias de la magistratura donde realiza gestiones sindicales en defensa de los trabajadores judiciales venezolanos, coartando compulsivamente la libertad judicial que existe en nuestra querida Venezuela, madre de Independencias y Libertades reconocidas históricamente en el mundo.

Un fuerte abrazo para todos los compañeros judiciales de la República Bolivariana de Venezuela.

JUAN ENRIQUE CISNEROS
Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, y
2º Vicepresidente  de la Confederación  Latinoamerica de Trabajadores Judiciales.-

15 may 2011

14 may 2011

VENEZUELA: POR ORDENES DE FRANCISCO RAMOS RESTRINGEN ACCESO A LA SEDE DE LA DEM AL PRESIDENTE DEL SUONTRAJ


   LUIS GALVIZ, PRESIDENTE DEL SUONTRAJ- VENEZUELA

El personal de seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura adscrito a la Sede Central impuso hoy, jueves 12 de mayo de 2.011 a las 10:15 AM, una restricción de acceso total a esa dependencia a Luis Galviz, Presidente Nacional del SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (SUONTRAJ).

El sindicalista tiene prohibido entrar a hacer diligencias personales, laborales o actividad sindical, en la principal sede del Organismo, que funge como ente empleador de los trabajadores judiciales de Venezuela, ubicada en el Municipio Chacao del estado Miranda, por ordenes directas del abogado Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura.

Así le fue notificado por agentes  dependientes de la Oficina de Seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (OSDEM), tal situación se constituye en una discriminación, a todas luces inconstitucional que atenta contra los Derechos Humanos y Sindicales del Presidente del SUONTRAJ.

La negativa al acceso, se toma como retaliación política y laboral, luego que Luis Galviz, junto con cuatro sindicalistas más, se encadenaran a la puertas de la DEM, el pasado 28 de abril, en protesta por los bajos salarios en el Poder Judicial Venezolano y por la demora en la discusión y firma de la tercera convención colectiva de trabajo, presentada por ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, en fecha 08 de junio de 2.007.

Esta medida arbitraria asumida en contra de Luis Galviz, se suma a otras igualmente discriminatorias como el no pago del bono de alimentación o cesta-ticket desde el primero de agosto del año 2.009, hasta la presente fecha y al no pago de las primas de mérito de las evaluaciones correspondientes a los años 2008-2009 y 2009-2010.

Y, esto ocurre cuando la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, discute para su aprobación una Ley contra cualquier forma de Discriminación Social, que ya tiene una primera discusión.
Es necesario denunciar que la discriminación de la que es objeto Luis Galviz, como Ser Humano y como Dirigente Sindical del Poder Judicial, violenta flagrantemente el principio y derecho de NO DISCRIMINACIÓN consagrado en el Preámbulo y en los artículos 19, 21, 89, 95, 111, 321 y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los artículos 26 y 402 de la Ley Orgánica del Trabajo, artículos 9, 12, 13, 14, 15, 99, 217, 222 y 223 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos 4, 8, 15 y 55 de la Ley para Personas con Discapacidad.

Luis Galviz, además de ser dirigente sindical protegido por los Convenios 87,  98 y 111  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento. Es una persona con discapacidad visual, debidamente certificada bajo el número D-14993 por el Consejo Nacional para PersonaS con Discapacidad (CONAPDIS); lo que evidencia el total irrespeto de los derechos humanos, sindicales y laborales por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, hacia los trabajadores judiciales y hacia los dirigentes sindicales como Luis Galviz, que dirige uno de los sindicatos de vanguardia en Venezuela, por la lucha de los derechos de los trabajadores del sector público.

En los próximos días Luis Galviz, interpondrá sendas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República y Fiscalía Especializada en Personas con Discapacidad, Comisión de Desarrollos Social Integral y Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional contra el Director Ejecutivo de la Magistratura y contra el Director de la Oficina de Seguridad de la DEM, por la discriminación de la que es objeto como persona, trabajador y como dirigente sindical y para que la misma cese en forma inmediata.



11 may 2011

VENEZUELA: CONSPIRACIÓN PATRONAL CONTRA SUONTRAJ Y SUNEP-JUDICATURA




Hasta dónde puede llegar la inmoralidad de un grupo, para acordarse en contra de dos sindicatos: SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, y pretender su neutralización y eliminación institucional.

La conspiración nace de un patrono retaliativo y abusivo del poder político que ostenta, que se cree llamado a erradicar del ámbito del Poder Judicial, cualquier oposición a la proclamada construcción de la sociedad socialista, que el actual gobierno, pretende imponer en Venezuela, a sangre y fuego, bajo la consigna “Patria Socialista o Muerte”.

Al mejor estilo gansteril, se han reunido y han planificado ejecutar una conspiración o conjura, contra el Bloque Intersindical SUONTRAJ-SUNEPJUDICATURA, en principio para tratar que estos dos sindicatos plurales y progresistas, queden fuera de la administración de la Discusión, Aprobación y Firma del Proyecto de la Tercera Convención Colectiva de Trabajo del Poder Judicial, presentada por la Coalición Sindical del Poder Judicial el día 8 de junio del 2.007 y donde tienen pleno derecho a ser coadministradores del mismo.

La estrategia conspirativa tiene el objetivo en principio, de desafilar al mayor número de trabajadores que se encuentren inscritos en SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, con el fin confesado de excluirlos de cualquier participación sindical en la administración del mencionado contrato colectivo.

Para esa conjura el patrono judicial, utilizará todo su poder político e institucional, para obligar que los trabajadores judiciales que se encuentren afiliados al SUONTRAJ y a SUNEP-JUDICATURA, abandonen su militancia sindical y bajo coacción se inscriban en el que le conviene al patrono.

En el pasado reciente, ese mismo patrono, pero con otros rostros, facilitó la ilegal  desafiliación y traspaso de trabajadores miembros del SUONTRAJ, procurando debilitarlo en sus bases; lo cual no logró.

Para la conjura en ciernes y a ejecutarse próximamente, el patrono y sus adláteres comenzarán una campaña desleal, que es continuación a la implementada desde el año 2.008, que afectó a los directivos del SUONTRAJ, y SUNEP-JUDICATURA, que fueron despedidos sin justa causa y con total irrespeto al fuero sindical e inamovilidad laboral, que los amparaba en sus cargos.

De este patrono se puede esperar cualquier cosa, porque ha demostrado ser además de ineficiente en cuanto a su gestión, también inmoral y artero.

El llamado clasista es a todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas al SUONTRAJ y al SUNEP-JUDICATURA, para que se mantengan inscritos en dichos sindicatos y respaldarlos en las luchas que en los próximos días continuarán, para lograr una nueva Convención Colectiva, que satisfaga plenamente los derechos e intereses de los trabajadores y sus familiares, y no los intereses de un partido político.

Asimismo, a los trabajadores que todavía no se han afiliado al SUONTRAJ o al SUNEP-JUDICATURA, les pedimos que lo hagan, por el bien en primer lugar de los derechos laborales de los trabajadores tribunalicios y en segundo lugar, para que el patrono y sus aliados, no puedan disolver o eliminar a las únicas organizaciones sindicales que con posiciones firmes se enfrentan al patrono judicial, aún a costa de la estabilidad laboral de sus directivos sindicales.

Ahora más que nunca la consigna es:


“ABAJO LAS CADENAS DE LA INJUSTICIA
EN EL PODER JUDICIAL VENEZOLANO”

10 may 2011

Acusan a la DEM de violar la Ley de Arrendamiento

Se niega a cancelar aumento de alquiler de sedes rentadas en edificio de la CTV

                                                            Directiva de la DEM.


JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de mayo de 2011  12:00 AM
La gestión de Francisco Ramos al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) vuelve a ser blanco de criticas y denuncias. 


Ayer la Junta de Condominio de la torre José Vargas, mejor conocida por ser la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), acusó al organismo que administra el 85% de los fondos del Poder Judicial de violar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, al negarse a cancelar el incremento del alquiler de los tres pisos que tiene rentados en ese edificio. 



En agosto de 2010 la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Vivienda autorizó a la empresa Torre Sur 25, administradora de la edificación ubicada en Los Caobos, a subirle a la DEM el alquiler desde los 11.600 bolívares fuertes que venían pagando desde hace más de una década hasta los 86.226,60 actuales. 



Sin embargo, el organismo se ha negado ha suscribir el nuevo contrato y ha optado por cancelar ante un tribunal los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, pero de acuerdo con los montos anteriores. 



"Cada vez que llamamos por teléfono para solicitarles una reunión nos evaden y en una ocasión un funcionario nos dijo que no van a pagar el nuevo monto y retó: A ver si consiguen un juez que nos desaloje", aseguraron miembros de la Junta de Condominio de la edificación. 



La DEM tiene entre sus responsabilidades cancelar los sueldos de los jueces. 



Desde la empresa Torre Sur 25 destacó que en el edificio, además de la CTV, organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Simón Rodríguez tienen oficinas rentadas y que ninguno de ellos ha asumido una actitud similar a la de la instancia judicial. 



"Esta posición es contradictoria, pues no puede ser que un organismo del Poder Judicial, que es el encargado de sancionar las violaciones a las leyes, sea precisamente el que las comete", relató uno de los informantes. 



Esta denuncia se produce 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez dictara el Decreto-ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, la cual dijo protege a los propietarios de inquilinos abusadores. 



"No vamos a andar amparando vagos (...) la ley establece el desalojo cuando el inquilino no cumple con el contrato o daña el edificio", aseveró el primer mandatario en alocución desde el Palacio de Miraflores.

Foto: Archivo de la WEB.

8 may 2011

Proyecto Unificado Tercer Contrato Colectivo 2007. Presentado por Coalición Sindical del Poder Judicial (SUONTRAJ, SINTRAT y SUNEP-JUDICATURA)

NOTA: PARA VER EN GRANDE DAR CLIC HASTA EL TAMAÑO DESEADO EN EL SIGNO MÁS (+) QUE ESTÁ EN LA BARRA DEBAJO Y CORRER LA BARRA LATERAL DEL DOCUMENTO PUBLICADO. GRACIAS.  O VISITE EL SIGUIENTE ENLACE  http://es.scribd.com/doc/54972824/Proyecto-Unificado-Tercer-Contrato-Colectivo-2007-Presentado-por-Coalicion-Sindical-del-Poder-Judicial-SUONTRAJ-SINTRAT-y-SUNEP-JUDICATURA
Proyecto Unificado Tercer Contrato Colectivo 2007. Presentado por Coalición Sindical del Poder Judicial (S...

VENEZUELA: CONSPIRACIÓN PATRONAL CONTRA SUONTRAJ Y SUNEP-JUDICATURA


Hasta dónde puede llegar la inmoralidad de un grupo, para acordarse en contra de dos sindicatos: SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, y pretender su neutralización y eliminación institucional.

La conspiración nace de un patrono retaliativo y abusivo del poder político que ostenta, que se cree llamado a erradicar del ámbito del Poder Judicial, cualquier oposición a la proclamada construcción de la sociedad socialista, que el actual gobierno, pretende imponer en Venezuela, a sangre y fuego, bajo la consigna “Patria Socialista o Muerte”.

Al mejor estilo gansteril, se han reunido y han planificado ejecutar una conspiración o conjura, contra el Bloque Intersindical SUONTRAJ-SUNEPJUDICATURA, en principio para tratar que estos dos sindicatos plurales y progresistas, queden fuera de la administración de la Discusión, Aprobación y Firma del Proyecto de la Tercera Convención Colectiva de Trabajo del Poder Judicial, presentada por la Coalición Sindical del Poder Judicial el día 8 de junio del 2.007 y donde tienen pleno derecho a ser coadministradores del mismo.

La estrategia conspirativa tiene el objetivo en principio, de desafilar al mayor número de trabajadores que se encuentren inscritos en SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, con el fin confesado de excluirlos de cualquier participación sindical en la administración del mencionado contrato colectivo.

Para esa conjura el patrono judicial, utilizará todo su poder político e institucional, para obligar que los trabajadores judiciales que se encuentren afiliados al SUONTRAJ y a SUNEP-JUDICATURA, abandonen su militancia sindical y bajo coacción se inscriban en el que le conviene al patrono.

En el pasado reciente, ese mismo patrono, pero con otros rostros, facilitó la ilegal  desafiliación y traspaso de trabajadores miembros del SUONTRAJ, procurando debilitarlo en sus bases; lo cual no logró.

Para la conjura en ciernes y a ejecutarse próximamente, el patrono y sus adláteres comenzarán una campaña desleal, que es continuación a la implementada desde el año 2.008, que afectó a los directivos del SUONTRAJ, y SUNEP-JUDICATURA, que fueron despedidos sin justa causa y con total irrespeto al fuero sindical e inamovilidad laboral, que los amparaba en sus cargos.

De este patrono se puede esperar cualquier cosa, porque ha demostrado ser además de ineficiente en cuanto a su gestión, también inmoral y artero.

El llamado clasista es a todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas al SUONTRAJ y al SUNEP-JUDICATURA, para que se mantengan inscritos en dichos sindicatos y respaldarlos en las luchas que en los próximos días continuarán, para lograr una nueva Convención Colectiva, que satisfaga plenamente los derechos e intereses de los trabajadores y sus familiares, y no los intereses de un partido político.

Asimismo, a los trabajadores que todavía no se han afiliado al SUONTRAJ o al SUNEP-JUDICATURA, les pedimos que lo hagan, por el bien en primer lugar de los derechos laborales de los trabajadores tribunalicios y en segundo lugar, para que el patrono y sus aliados, no puedan disolver o eliminar a las únicas organizaciones sindicales que con posiciones firmes se enfrentan al patrono judicial, aún a costa de la estabilidad laboral de sus directivos sindicales.

Ahora más que nunca la consigna es:


“ABAJO LAS CADENAS DE LA INJUSTICIA
EN EL PODER JUDICIAL VENEZOLANO”

6 may 2011

El PODER JUDICIAL VENEZOLANO COMO INSTITUCIÓN DISCIPLINADA Y DISCIPLINARIA CONDUCE A LA ESCLAVITUD LABORAL DE LOS TRIBUNALICIOS

Por Luis Martín Galviz*

En un contexto general, la sociedad venezolana contemporánea, cada vez más se perfila, como una sociedad dominada por la cúpula gobernante. La vigilancia y control del gobierno, sobre los ciudadanos, ha sido perfeccionada con la incorporación de nuevas tecnologías que operan a lo interno de los diferentes procedimientos sociales, que conllevan que los ciudadanos se sometan voluntariamente al poder político de la Élite Gobernante.

Esto ocurre, sin que la mayoría de los venezolanos se den cuenta de ello. Por lo que los efectos a corto, mediano y largo plazo, serán percibidos como algo “natural” y no habrá resistencia, puesto que se aceptará como “normal” el hecho que el Estado discipline a los individuos que componen a la sociedad; cuando lo cierto es que la libertad individual y colectiva está siendo dominada conforme lo disponga el poder político ejercido por el actual Gobierno Revolucionario y Socialista.

La dominación política, ya se ha concretizado en las principales instituciones del Estado, que son los cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, en los que se divide el Poder Público Nacional.

En los actuales momentos en Venezuela, los ámbitos cultural, educativo, judicial, social, económico y político, se encuentran afectados, por la nueva ideología dominante, que se está imponiendo a través del ejercicio del Poder Político.

Un ejemplo de esta situación, lo constituye el hecho, de la aceptación colectiva, con una moderada resistencia de parte de algunos sectores de la sociedad, de un significativo número de leyes denominadas socialistas y revolucionarias, decretadas de manera inconstitucional; unas por la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista y otras por vía de Ley Habilitante, por el Presidente de la República.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referéndum constituyente el 15 de diciembre de 1.999, no establece el carácter socialista de la sociedad venezolana, debido a esto, toda ley, decreto, resolución o acto administrativo, que invoque al socialismo, como elemento esencial y fundamental de la sociedad, se constituye en irrito e inconstitucional.

En el caso concreto del Poder Judicial, el 5 de febrero, en el acto de apertura de las actividades judiciales del año 2011, a través de un Discurso de Orden, se proclamó el socialismo en el Poder Judicial, con lo que quedó claro y evidente, que este Poder Público, encargado de velar por la correcta aplicación e interpretación de la Constitución y las leyes, contribuirá con sus actuaciones jurisdiccionales, en la impuesta construcción de una sociedad socialista, no prevista ni regida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Una grave consecuencia, de la proclamación inconstitucional del socialismo en el Poder Judicial, que no es más que el resultado de un proceso interno, adelantado de manera “invisible” por algunas de las cabezas del Poder Judicial; es que el Poder Judicial, en primer lugar se apresta a sancionar, cualquier conducta que sea considerada anti socialista y a poner a la orden de la construcción de una sociedad socialista la estructura y el aparato judicial venezolano.

El impacto de lo anterior en la masa trabajadora (jueces, empleados y obreros) del Poder Judicial, ha sido devastador; primero se comenzó por afectar en forma negativa, la autonomía, independencia y estabilidad de los jueces; y en segundo lugar, el incumplimiento y eliminación de los derechos laborales y la estabilidad de todos los trabajadores judiciales (empelados y obreros).

El Poder Judicial, se ha convertido en una institución pública disciplinada y disciplinaria, al servicio del gobierno revolucionario y socialista.

Es una institución disciplinada, porque sus máximas autoridades se encuentran subordinadas a los designios y ordenes, que le sean emanadas de la élite gobernante, no es casual ni justicia que todas las demandas interpuestas por sectores de oposición en contra de las leyes dizque revolucionarias y socialistas, hayan sido declaradas sin lugar, o desestimadas por meros formalismos, o por la adopción de criterios jurídicos aplicados de manera sobrevenida.

Asimismo, el Poder Judicial, es una institución disciplinaria en dos sentidos: El primero consiste, en disciplinar judicialmente a los ciudadanos, que se resistan o se opongan a la imposición de la construcción de una llamada sociedad socialista; y ello lo cumple emitiendo sentencias favorables a la élite gobernante y desechando o desestimando las demandas o denuncias que contra los miembros de esa élite, son interpuestas.

Y, en segundo lugar es una institución disciplinaria “puertas adentro”, pues a través de continuos procesos de reestructuración y reorganización administrativa, se ha llevado a efecto un proceso de “depuración laboral”, que ha consistido en detectar y expulsar del Poder Judicial, a los trabajadores (jueces, empleados y obreros), que aparezcan en las tristemente celebres Listas Maisanta I y II, como contrarios al gobierno socialista y revolucionario; este tipo de discriminación política, ha sido solapado con la aplicación de despidos injustificados, con base a una ficción jurídica, que califica a los cargos del Poder Judicial, como de confianza y en consecuencia de libre nombramiento y remoción.

Asimismo, la vigilancia y control hacia los trabajadores, que aun conservan sus puestos de trabajo en el Poder Judicial, es ejercida constantemente, a través de una Oficina de Seguridad adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (OSDEM), que cuenta con amplias facultades otorgadas por las altas autoridades del Poder Judicial, para investigar a los trabajadores en todo su entorno laboral, y posiblemente también en su vida privada y familiar, y ha sido dotada con modernos equipos de comunicación y tecnológicos. Esta Oficina de Seguridad, tiene desplegados a sus agentes, en todo el territorio nacional, con sedes dentro de las diferentes dependencias judiciales y administrativas.

Esta vigilancia y control aplicada por la OSDEM, ha generado un efecto panóptico; sobre los trabajadores del Poder Judicial; pues la vigilancia no sólo es de parte de los agentes de seguridad, hacia los trabajadores, sino también de parte de algunos superiores inmediatos, que se han convertido en vigilantes del comportamiento laboral del personal tribunalicio y administrativo.

La terrible situación que consiste, en sentirse vigilado y controlado, durante el tiempo que dura la jornada de trabajo o desde que se ingresa al sitio de labores habituales y hasta la salida del mismo; ya esta causando estragos, en la salud física y psicológico de los trabajadores.

La política disciplinaria, implementada por las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y Dirección Ejecutiva de la Magistratura; ha desmovilizado a la mayoría de los trabajadores del Poder Judicial, sumada a las prácticas antisindicales y despidos de dirigentes sindicales protegidos por Fuero Sindical; han hecho mella en la capacidad de exigencia de los derechos laborales y colectivos en el ámbito del Poder Judicial.

Lamentablemente, a los trabajadores judiciales, se les está sometiendo a una moderna esclavitud laboral, sin que muchos de ellos, se hayan dado cuenta de tan grave e inhumana situación. Para el patrono judicial, lo que importa realmente, es que los tribunalicoos trabajen y produzcan, sin tomar en cuenta, las condiciones en las que laboran, las bajas remuneraciones que perciben ni el deterioro a la salud mental y física, como consecuencia de la violencia en el trabajo; además de los estrictos controles de vigilancia del ambiente del trabajo.

El sistema de control y vigilancia, tiene aparejado toda una gama de castigos que de manera injusta y sin un debido proceso que garantice el Derecho Humano a la Defensa, son aplicados por todos los supervisores inmediatos de los trabajadores; algunos de esos castigos son:

1. Prohibición del uso de teléfonos celulares o del teléfono fijo de la oficina durante toda la jornada de trabajo; en algunos sitios, se les decomisa ilegalmente los aparatos celulares a los trabajadores, a su ingreso a su puesto de trabajo, y le son devueltos a su retiro del mismo.
2. Descuento de salarios y tickets de alimentación, sin que se haya instaurado previamente un proceso disciplinario, que garantice el Derecho a la Defensa.
3. Obligación de reincorporarse a laborar, cuando se está de reposo médico, por los médicos tratantes, sí estos no son confirmados por el Servicio Médico de la DEM.
4. Prohibición expresa de participar en asambleas o actividades sindicales, convocadas por los sindicatos a los cuales están afiliados los trabajadores.
5. Obligación de laborar tiempo extraordinario a la jornada de trabajo legalmente establecida, sin recibir contraprestación salarial alguna, bajo amenaza de sanción disciplinaria.
6. Prohibición de salir a almorzar fuera del lugar donde se cumple la jornada de trabajo
7. Obligación de asistir a los actos de carácter político, convocados por el partido de gobierno bajo amenaza de sanción disciplinaria.
8. Prohibición de disfrutar de vacaciones cumplido un año de servicio, imponiendo el supervisor la fecha en la que los trabajadores pueden gozar de las mismas.
9. Negativa para disfrutar los permisos remunerados previstos en la Cláusula 22 de la Convención Colectiva vigente.
10. Prohibición de reunión entre compañeros de trabajo, durante la jornada laboral.
11. La aplicación de despidos injustificados, sin procedimiento previo que otorgue el Derecho a la Defensa.
12. Obligación a prestar labores en ambientes inseguros e inadecuados.

Resulta luego, que la esclavitud laboral moderna, aplicada de manera sofisticada y efectiva, basada en la necesidad cierta que tienen los trabajadores de vender su fuerza de trabajo al Poder Judicial, por un salario y así satisfacer medianamente algunas necesidades fundamentales del propio trabajador como de su familia inmediata; está presente en todo el Poder Judicial Venezolano.

La única forma de libertarse de esa esclavitud laboral, es la unidad de los trabajadores, sabiéndose mayoría frente al reducido número de esclavistas laborales modernos; y levantando con fuerza la voz ante la misma, exigiendo respeto y dignidad para todos los trabajadores tribunalicios, que implica remuneraciones dignas y decentes, respeto a la estabilidad laboral, cumplimiento efectivo de la Convención Colectiva, y sobre todas las cosas respeto absoluto a la condición humana de cada uno de los hombres y mujeres, que laboran para el Poder Judicial Venezolano.

En la antigüedad, los esclavos, conquistaron su libertad sublevándose y luchando contra sus dueños; en estos tiempos modernos, la libertad de la esclavitud laboral impuesta por el Poder Judicial Venezolano, se logrará en lo individual exigiendo el cumplimiento de cada uno de los derechos laborales, y en lo colectivo los trabajadores deben nuclearse en los sindicatos progresistas y democráticos, no oficialistas, para hacer valer la voz contundente de la masa de trabajadores, contra los neo-esclavistas, que pretenden adueñarse del tiempo laboral y derechos de los trabajadores tribunalicios.

Por esta razón la consigna es:
“ABAJO LAS CADENAS DE LA INJUSTICIA
EN EL PODER JUDICIAL VENEZOLANO”



Abogado, Trabajador Social, Presidente del SUONTRAJ, Secretario Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y Coordinador de la Red de Judiciales de la Sub-Región Andina de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)