COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

21 dic 2012

MARIO NASPE REFLEXIONA LUEGO DE SU HUELGA DE HAMBRE Y EXPRESA AGRADECIMIENTOS.




"Ayudado por un familiar transcriptor el cual escribe lo que expreso, por cuanto aún no puedo escribir; se dirige a ustedes Mario Artenio Naspe Rudas, con la finalidad de darle gracias infinitamente a Jehová Dios y su hijo Jesús Cristo, al Abogado, Trabajador Social y Presidente del Comité Directivo Nacional del Sindicato SUONTRAJ Luis Martín Galviz, los Directivos Nacionales del Sindicato SUONTRAJ, Abg. Glenda González, Norka Navarrete, Oscar Moron, Pablo Emilio Salgado, al actual señor Embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Coordinadora de Derechos Humanos del PNUD Dra.. Linda Infante, al Sr. Nicolás Maduro Moros, Vice Presidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, al Cardenal y Nuncio Apostólico Representante Diplomático del Estado del Vaticano acreditado en Venezuela, a la Dra. Cilia Flores, Procuradora General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia venezolano, a la Defensoría del Pueblo, a Salud Chacao, al Cuerpo de Policía Municipal de Chacao, a mi Apoderado Judicial en la Querella Funcionarial incoada por mi en contra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura la cual se encuentra en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, Abg. Jaime Ruiz Pellegrini, al compañero jubilado José Dolores en el Estado Falcón, a la compañera Yamileth,  a la Sra. Tamaroni y el resto de directivos de la Seccional de Ciudad Bolívar, a María Calcurián, al personal de Seguridad del PNUD, a la Dirección de Servicios Médicos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a la compañera Lourdes Flex y sus hermanos de la Iglesia Evangélica, a los miembros del Consejo de Vigilancia y Disciplina del SUONTRAJ, a los Trabajadores de la Misión Vivienda que protestaban también frente al PENUD, a los funcionarios de la DIM y del SEBIN que verificaron mediante trabajo de Inteligencia de campo en el sitio de la protesta, que la misma era con fines reivindicativos laborales de mis derechos sociales, humanos y constitucionales y no con fines políticos partidistas ni desestabilizadores, a los transeúntes de Chacao que se acercaban a solidarizarse con mi Huelga de Hambre Indefinida y a los Trabajadores Tribunalicios venezolanos que me llamaban a mi celular y se solidarizaron conmigo dándome mucho apoyo Moral y los que seguían las incidencias diariamente a través de los diferentes medios de comunicación impresos, electrónicos y audio visuales o televisivos y los que se expresaban dándome aliento y apoyo a través de las Redes Sociales como Facebook y Twitter.
Es importante señalar que fui el único que tomó la decisión de iniciar la Huelga de Hambre Indefinida sin participar o notificar de la misma a ningún directivo nacional o Seccional del Sindicato SUONTRAJ del cual soy Directivo Seccional y Nacional al cual estaba obligado a hacer previamente y no hice; aún sin tener recursos económicos suficientes para sostenerme en cuanto a Hidratacion, Toldo, agua, colchoneta, útiles personales de higiene, Suero Pedialyte y pasajes de familiar acompañante.
Sin embargo las primeras 24 horas de iniciado mi Huelga de Hambre Indefinida frente a la sede del Programa de Naciones Unidas, acostado en un cartón y sólo contando con un maletín contentivo de mi ropa, contando con sólo 35 bolívares fuertes, recibí llamada del compañero Luis Martín Galviz, quien me preguntó dónde me encontraba y le informé que había comenzado una Huelga de Hambre Indefinida, por lo que Luis Galviz me indicó que se dirigiría al sitio, al verlo llegar recuerdo que trajo en sus manos un frasco de 2 litros de agua, me orientó que debí haber informado lo que iba a iniciar, ya que tenemos un Estatuto Sindical del cual ese tipo de acción que inicié debe de ser participado con anterioridad, lo cual comprendí y acepté como realidad.
Sin embargo, mi compañero Luis Galviz me dijo que no me dejaría sólo en lo que yo había iniciado mi Huelga de Hambre Indefinida, me trajo una gorra del SUONTRAJ la cual me hizo levantar la moral y el ánimo. el logo de mi institución sindical y su presencia solidaria, dieron los primeros momentos que jamás olvidaré. Luego llamó por teléfono al compañero OSCAR MORON, Secretario de Finanza Nacional del Sindicato SUONTRAJ, quién media hora llegó y me compraron Suero Pedialyte y útiles de higiene personal así como una colchoneta, desde ese día mis dos compañeros se mantenían pendientes de los requerimientos que tuviese en el sitio, el compañero Luis Martín Galviz, llegaba todas las mañanas a visitarme aunque no estaba solo por cuanto estaban también de Huelga de Hambre Indefinida unos trabajadores "Brigadistas" tercerizados de la Misión Vivienda del Estado Monagas, el compañero Luis Martín Galviz, comenzó a traerme numerosos escritos dirigidos a diferentes representantes de entes públicos los cuales yo previa a su lectura procedía a firmar, eran escritos explicando mi problemática y solicitando sus intermediaciones para la solución de los derechos que me fueron violados, en éste caso mi derecho Constitucional, Social y Humano a la Jubilación.
Transcurrieron las primeras 72 horas y fui orientado por los trabajadores de la Misión Vivienda a que el sitio para poderme bañar era un callejón donde dormían dos indigentes parado sobre una alcantarilla metálica donde a bajo habían cables con transmisión eléctrica, pero no había otro sitio para bañarme y que debía hacerlo antes de las 4 de la mañana que no hay casi personas en la vía pública que nos viera desnudos, igual nuestras necesidades fisiológicas teníamos que hacerlo a esa hora de madrugada a 3 metros de la alcantarilla donde nos bañábamos y los excrementos humanos y orines que allí se colocaban quedaban expuestos al aire libre, nunca había hecho mis necesidades de esa manera y en un sitio público pero sabía que no había otra forma o levantaba mi Huelga de Hambre Indefinida o tenía que hacer mis necesidades de higiene y excretas y orine en ese sitio público, ese sería mi baño y lugar para hacer mis necesidades, me deprimía en momentos cuando estaba esperando un indigente o un trabajador de la Misión Vivienda su turno para evacuar nuestras heces fecales o bañarse en el mismo sitio, de manera inmediata me invadió el hongo y sabañón en todos los pies, por lo que mi compañero Luis Galviz me dió dinero y mandé a comprar a una farmacia cercana Daktarin que es un medicamento antimicótico.
Fueron 15 madrugadas que tuve que bañarme en la vía pública de 3 a 4 de la mañana con temperaturas que oscilaban entre 17 y 20 grados muy frío.
Una y otra vez me sentía triste porque yo decía de cómo es posible que me esté pasando esto a mi, vino una tía mía a visitarme de nombre Eva Rudas y me dijo que me levantara que no me iban a hacer caso, que lo que estaba haciendo era una vergüenza para el resto de mis tías y primos, por lo que le indiqué de que ella nunca en los 3 años que llevo removido no me visitó al rancho en el caserío o campo en el que había alquilado por 200 bolívares mensual y menos me llevó ni una harina pan o arroz para darle comida a mi núcleo familiar, ella se puso a llorar y se fue del lugar donde me encontraba haciendo mi huelga de hambre.
Luego recibí una llamada del compañero Directivo del Suontraj ALCIDES Sánchez quien me dijo que quería hablar conmigo, se cortó la llamada por problemas con mi pila pero ALCIDES nunca llegó al sitio de mi Huelga de Hambre, desconozco las causas.
Al 4 día llegaban a mi y se iban funcionarios del SEBIN y del DIM haciéndose pasar por periodistas, trabajadores en protesta, transeúntes y empleados de la Torre HP, lugar donde funciona la Embajada de Naciones Unidas-PNUD, haciendo investigaciones propias para determinar todo sobre mi protesta, al final hablé con ellos y se dieron cuenta que mi protesta no tenía ningún tipo de tinte o motivos políticos partidistas ni de conspiración contra el Gobierno Nacional y sus instituciones, si no motivos Reivindicativos laborales, luego se dieron y no vinieron más.
Al Quinto día ya me sentía mareado en exceso y con dolores abdominales, recuerdo que me desmayé en la noche por minutos, yo me tomaba diariamente muchos frascos de suero y me daba mucha vergüenza porque yo veía que durante los primeros días de mi Huelga de Hambre los gastos salían del propio Luis Galviz, aunque después los gastos sucesivos provenían del Sindicato, pero los gastos de estadía de un familiar mío provenían no de las finanzas del Sindicato si no del dinero propio de Luis Martín Galviz, ésto es 200 y 300 bolívares diarios durante los últimos 13 días de Huelga de Hambre, jamás olvidaré el noble gesto desinteresado y genuino de éste compañero, tuve el apoyo de él que no tuve con mis hermanos y tíos.
Sexto al Noveno día en mi Huelga de Hambre Indefinida, una y otra vez que me entrevistaban los medios de comunicación me preguntaban cuando me iba a levantar de la Huelga de Hambre y yo les decía una y otra vez a cada periodista y medio de comunicación, no me voy a levantar hasta tanto no se me resuelva mi situación laboral, yo les decía que entre el fallecido Sr. FRANKLIN BRITO y yo sólo había una diferencia y un parecido, la DIFERENCIA entre el fallecido Sr. FRANKLIN BRITO y yo, es que a él lamentablemente ningún Tribunal del país por razones para mí desconocido nunca dictó fallo o Sentencia a su favor quizás teniendo razones en lo que pedía, pero en mi caso el Sindicato SUONTRAJ tiene un dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a mi favor que Recomienda mi Reincorporación y la de otros directivos removidos, mi Solicitud de Jubilación de fecha 24 de Marzo de 2.006, comenzada a tramitar por Cándido Perez Contreras, ex Director Ejecutivo de la Magistratura y quien dijo que yo si Reúno los requisitos para jubilarme y demás documentos de Sala Plena del TSJ que indican lo mismo, a parte de que soy Empleado Judicial de Carrera, así como una Sentencia dictada por el Juzgado Superior Sexto Contencioso Administrativo de la Región Capital, quién en su dispositiva entre otras cosas ordena darme respuesta a mi Solicitud de Jubilación Especial (para la época, ahora me corresponde la Jubilación ordinaria); y el parecido entre el ya fallecido Sr. FRANKLIN BRITO y yo MARIO ARTENIO NASPE RUDAS, es que yo al igual que él NO ME IBA A LEVANTAR DE LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA con las consecuencias mortales que de ella se derivan, hasta tanto no se me terminara de tramitar finalmente mi Derecho Humano, Social y Constitucional a ser Jubilado, en éste caso ahora de manera Ordinaria ya que tendría en la actualidad más 25 años de servicios, ni que me llevaran al Hospital Militar, ni a donde fuese conducido, siempre exigiendo lo contenido en el Convenio de Malta sobre derechos al que hace una Huelga de Hambre Indefinida.
Esa es en realidad una de las principales Diferencias entre el difunto FRANKLIN BRITO y MARIO ARTENIO NASPE RUDAS, de esa firme decisión mía estaban al tanto algunos Directivos Nacionales durante la Huelga de Hambre que desarrollaba, antes de la huelga no sabían nada, ellos nunca estuvieron de acuerdo sobre mi decisión último indicado porque estaban preocupados por mi salud, eso lo comprendí y los entendí, pero no lo acepté, ninguna descompensación física limitará o parará mi Huelga de Hambre Indefinida, independientemente que el costo final sea la muerte, yo estoy dispuesto a luchar por mi derecho Social, Humano y Constitucional, asumiendo el riesgo de poder perder la vida por Inanición al dejar de consumir alimentos.
Estaba en juego el futuro de mis Hijos que dependería de mi Jubilación. Eran entre el día 10mo. y 12mo. de mi Huelga de Hambre Indefinida en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya era ayudado por mi esposa y Luis Martín Galviz a levantarme de la colchoneta cuando iba a hacer mía necesidades fisiológicas como excretar y orinar en la vía pública de la esquina adyacente a la Torre HP, el dolor abdominal era insoportable, por razones desconocidas no podía hablar rápidamente como era mi costumbre, aunque pensaba y ordenaba mentalmente una palabra en iba conversación tardaba de 5 a 8 segundos en poder hablar, era como si había una desconexión temporal entre el cerebro y la función de hablar u ordenar expresión de palabras; en todo momento estuve con todas mis capacidades mentales e intelectuales intactas, lo que me ocurría es que ya no podía caminar sólo o mantenerme de pie por mi mismo y en la medida que quería decir iba palabra algo me lo impedía por segundos.
Cuando se retiraron los Huelguistas de la Misión Vivienda que se encontraban allí y el cual por cierto no les resolvieron su problema laboral, me quedé sólo con un familiar y Luis Martín Galviz el cual llegaba todas las mañanas y se retiraba en las noches, salvo cuando tenía que atender algunos casos del Sindicato o de mi actividad en otras instituciones, porque yo lo "corría" para que fuera a descansar a su casa, todas las noches venía Oscar Morón nuestro Secretario Nacional de Finanzas y otra Directiva de la Seccional Nacional de Registros y Notarías.
Repentinamente comenzaron las taquicardias, la tensión muy baja, Luis Galviz (con un tensiómetro suyo que trajo) y Salud Chacao me tomaban la tensión dos o tres veces al día, dolores en el lado izquierdo del pectoral a la altura del corazón, ganchos de dolores fuertes.
El día 13 la compañera Lourdes Flex quien es Cristiana Evangélica comenzó a orarme en mi colchoneta durante 2 horas, pidiendo al señor que si era su voluntad me ayudara y si no era su voluntad y yo moría que me recibirá en su presencia, yo sabía que eran pocos días más en que mi organismo podría resistir, en algún momento tuve miedo de dormir y morir y no volver a ver a mis hijos, fue desesperante para mí, pero a su vez yo sabía que no iba a abandonar la Huelga de Hambre Indefinida, así me sobreviniera la muerte, la cual por supuesto yo no quería morir, pero era el riesgo que yo había asumido por el futuro de mis hijos el luchar por obtener mi jubilación.
Definitivamente, el SUONTRAJ no pudo haber tenido mejor líder y Presidente del Comité Directivo Nacional que al compañero Luis Martín Galviz, una persona muy HUMILDE (es su principal virtud), carismático, de mucha sensibilidad humana, leal, honesto, sincero, temple, equilibrio, DISCIPLINA y ÉTICA, aguerrido, pedagógico y sin mezquindad en la enseñanza y aprendizaje de la actividad Sindical en el gremio de la Administración de Justicia, Poder Judicial, Notarías y Registros, Defensa Pública y Jubilados y Pensionados; su actuación durante mi Huelga de Hambre Indefinida fue sólo una ratificación de lo que yo ya conocía de él, su gran calidad humana y todo lo anterior.
14vo. día de Huelga de Hambre Indefinida, ya había colapsado físicamente por cuanto no me podía levantar sin la ayuda de personas, la respiración se me hacía muy lenta y sentía muchísimo sueño, llegó una ambulancia de Salud Chacao para llevarme a un centro asistencial por lo que me negué ya que ese procedimiento no estaba dentro de mi protocolo personal de la Huelga de Hambre Indefinida ya iniciada por mi, querían que les firmara un documento el cual no les firmé en virtud de que no podía escribir por la debilidad corporal generalizada.
15vo. día de mi Huelga de Hambre Indefinida, me llama el compañero Luis Martín Galviz, informándome que había llegado una Boleta de Notificación en nuestra sede nacional del Sindicato SUONTRAJ, luego como a las 10 de la mañana llega el compañero Luis Martín Galviz al sitio de mi Huelga de Hambre Indefinida, informándome y entregándome copia simple de mi Sentencia dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en donde entre otras cosas ordena mi Reincorporación al cargo de Asistente de Tribunal y mi Jubilación, reconociendo que soy Funcionario Judicial de Carrera. Fueron segundos de mucha alegría, lloré de mucha alegría, tenía unos 17 años que no lloraba desde la muerte de mi hijo, pero ésta vez era de la gran alegría por la noticia que traía nuestro compañero y amigo Luis Martín Galviz, me dio un conato de desmayo, sabía que si volvería a reencontrarme con mis hijos los cuales temía dejarlos solos para siempre en virtud de la acción de Huelga de Hambre Indefinida que tenía ya 15 días. Luis me sugirió que levantara la Huelga de Hambre Indefinida.
Comenzaron a desmontar el toldo en el cual estuve postrado durante 15 días en una especie de habitación improvisada de 1 metro de ancho por metro y medio de largo, pero que fue lugar de muchos pensamientos, análisis, aspiraciones, etc., me trajeron un caldo de sopa el cual no pude comer no más de 5 cucharadas, acto seguido el compañero Luis Martín Galviz canalizó un Taxi que me llevaría hasta mi lugar de residencia, esto es el Municipio Páez del Estado Miranda, cuyo viaje fue de 2 horas y media; no veía el momento de Reencontrarme con mía hijos, todo parecía un sueño.
Ahora comprendí muchas cosas, sobre todo que en las ciudades y pueblos existen unos venezolanos no censados, no registrados, que algunos son enajenados mentales y otros son personas con buena salud mental como es mi caso, pero que obligado por las circunstancias de la vida viven, se bañan y están en la calle, fue una historia que no me arrepiento de haberla vivido, me enseñó muchas cosas de las cuales yo desconocía, sobre todo sentir tanta solidaridad de muchas personas, y no recibirlas de otras que me las esperaba pero no llegaran.
A esos que no fueron solidarios conmigo, vayan mis respetos, cariños, afectos y estímulos de reflexión de que debemos cambiar, para hacer de éste país un mejor país.
No estoy lleno de Rencor en contra de quienes me Removieron de mi cargo aquel fatídico 18 de Septiembre de 2.009, ni de quienes me mandaron a Remover, ni en contra de Directivos Sindicales, ni trabajadores Tribunalicios activos y jubilados que no se recordaron de mi ni un minuto mientras me encontraba en Huelga de Hambre Indefinida, que no fueron solidarios conmigo; para ellos vayan mi cariño, mi aprecio y mi exhortación a la unidad, no al individualismo, ni a la mezquindad, no a la envidia, no a la deslealtad ni a la traición.
Debe de ser hora de reencontrarnos todos y cada uno de nosotros para que nuestro gremio sea un gremio más fortalecido y maduro.
Mi logro, se lo dedico con mucho cariño y aprecio a todos, pero muy especialmente a Dios, luego a Luis Martín Galviz, a mi esposa María Calcurián, a Glenda González y al señor Embajador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y todo el personal a su cargo, así como a los seres humanos no registrados que viven en nuestras calles en la intemperie de la noche sin alimentación ni cuidados de quienes aprendí muchas cosas positivas. “
Por siempre su amigo:

Mario Artenio Naspe Rudas

Barlovento, 21 de Diciembre de 2.012.