COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL DEL SUONTRAJ

5 feb 2014

En el TSJ aseguran que se avecinan cambios en la DEM


Afirman que Argenis Chávez saldrá y será sustituido por Miriam Morandy


JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 4 de febrero de 2014  12:00 AM
El cambio vuelve a asomarse en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Apenas nueve meses después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara a Argenis Chávez como responsable del organismo que administra el 80% de los fondos del Poder Judicial, en el máximo juzgado se da por hecho que su salida se producirá en las próximas horas.

Así lo aseguraron varios magistrados consultados por El Universal, los cuales informaron el hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez será sustituido por la magistrada jubilada Miriam Morandy.

Los confidentes indicaron que a Morandy se le ofreció la semana pasada la Coordinación de la DEM, el segundo cargo en el escalafón, en previsión de que se produzca la salida de Chávez, la cual algunos auguran se producirá mañana.

En el organismo heredero del extinto Consejo de la Judicatura, entretanto, el hermetismo es total.

¿Por qué del cambio?

Los informantes no coincidieron en cuáles son los motivos por los cuáles se produciría este relevo. 

"Chávez nunca se acostumbró a la DEM. No está a gusto porque no conoce el Poder Judicial y al parecer tendría una oferta para incorporarse a la directiva de Pdvsa", informó uno de los interrogados, mientras que otro señaló: "Su desempeño no ha sido bueno".

La escogencia de Chávez, quien es ingeniero y que hasta principios de 2013 ocupó la Presidencia de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), sorprendió a más de uno.

La salida del ingeniero de la eléctrica se produjo en medio de críticas por las fallas y la lentitud con la que marchaban las obras, las cuales tuvieron su punto culminante cuando su sucesor en el cargo, Jesse Chacón, prometió que en 100 días cesarían los apagones.

"Creo que se apresuró con eso de que en 100 días va a estabilizar el sistema (en este tiempo) podemos ver mejoras, pero no la estabilización, estos son proyectos para 2 o 3 años", replicó entonces el hermano del desaparecido mandatario.

Sobre la sustituta

Morandy, por su parte, es abogada e inició su carrera en la administración pública en la policía científica, al igual que la actual primera dama, Cilia Flores, de quien se dice que es muy cercana. 

En 2004 fue elegida magistrada suplente y en 2005 pasó a integrar la Sala Penal en sustitución del magistrado Alejandro Ángulo Fontiveros. Por cinco años estuvo en el TSJ, pero en 2010, cuando el Parlamento realizó la última renovación al organismo, no logró su ratificación y fue jubilada.

Hablan los trabajadores

Pase lo que pase en la DEM, desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) piden a quien ocupe esa silla diálogo.

"Si Chávez sigue esperamos que se reúna con los representantes de los trabajadores y escuche nuestras peticiones, cosa que no ha hecho aún", afirmó Luis Galviz, quien hizo la misma solicitud a Morandy, en el supuesto de que se materialicen los pronósticos.

El dirigente sindical reprobó la gestión de Chávez. "No se han cumplido las expectativas. Solo [se] ha reunido con algunos trabajadores cuando va a los palacios de Justicia, pero jamás con sus representantes. El aumento que nos dieron el año pasado ni siquiera sabemos de cuánto fue porque no lo informaron", se quejó.

jalonso@eluniversal.com